La importancia de la limpieza

Fecha: 2015/08/05

Autor: Aseragro

La importancia de la limpieza

La limpieza consiste en remover todo el polvo, suciedad, grasa, aceite, sangre, y otros contaminantes que se adhieren al equipo, con dos finalidades:
1. Una vez finalizado el sacrificio, tener el equipo en óptimas condiciones de limpieza y esterilización eliminando toda posible contaminación de las canales al iniciar el próximo día de sacrificio.



2. Descubrir los defectos ocultos en los equipos. Estos es algo más que un ejercicio de cosmética.
Son innumerables los efectos nocivos derivados del fallo de limpieza. Puntos clave para la limpieza En el PMPT, la limpieza es una forma de inspección. Su finalidad no es meramente limpiar, sino también descubrir los defectos ocultos o anormalidades en las condiciones del equipo. Los puntos clave para la limpieza son:



• Limpiar y esterilizar el equipo como parte del trabajo diario.
• Limpiar profundamente –remover todas las capas de suciedad y adherencia acumuladas durante años.
• Abrir todas las anteriores ignoradas tapas o lugares para descubrir y remover cada mota de polvo, grasa, sangre, etc. de cada esquina y recoveco. Procedimientos de limpieza y esterilización Toda herramienta incluyendo los equipos Kentmaster requieren de procedimientos estrictos de limpieza y desinfección.


El proceso de higienización se lleva a cabo en dos etapas: por una parte está la limpieza, ya que es la etapa de remoción de suciedad orgánica y fisicoquímica de la superficie de la máquina, y por otra parte está la sanitización o desinfección.


La higienización incluye cinco pasos básicos:



1. Enjuague inicial: El propósito es el de remover la mayor cantidad de suciedad posible para permitir una acción efectiva de los detergentes. El enjuague puede ser húmedo utilizando agua a presiona una temperatura de 50-54ºC ó también puede ser en seco con la ayuda de cepillos, escobas o espátulas para retirar los residuos generados durante el proceso. Las partes eléctricas del equipo y su motor no deben exponerse directamente al agua.



2. Aplicación de detergente: Los detergentes se pueden aplicar cuando las superficies y áreas están libres de residuos. Los detergentes se aplican en forma líquida o directamente en forma de espuma o gel.



3. Enjuague: Este segundo enjuague es con el propósito de retirar el detergente; se recomienda usar agua a presión a una temperatura de 65-75ºC.
Es importante retirar completamente el detergente. Las partes eléctricas del equipo y su motor no deben exponerse directamente al agua.



4. Desinfección o sanitización: La función principal del desinfectante es destruir los microorganismos que no pudieron ser eliminados en las etapas anteriores y proteger el equipo hasta que se use nuevamente en el siguiente turno de producción.



5. Enjuague final: Sólo en caso de que el desinfectante así lo demande puesto que algunos son corrosivos a ciertos niveles y pueden dañar el equipo. En caso de requerir enjuague, se debe dar tiempo de contacto suficiente para que el desinfectante sea efectivo.
NOTA: Los enjuagues que se realicen a los equipos de operación eléctrica deben hacerse con sumo cuidado, de manera que los suiches, controles eléctricos y el motor sean protegidos de la humedad, por lo tanto no utilice vapor o agua caliente en estas
partes. También se recomienda cubrir completamente con un plástico los equipos después de su limpieza y desinfección, con el fin de no mojar sus partes eléctricas cuando se haga el lavado general de la planta.





La importancia de la lubricación.



La lubricación es una de las condiciones básicas más importantes para preservar la fiabilidad del equipo. Es un medio para asegurar tanto un funcionamiento eficiente mediante la prevención del desgaste, como el mantenimiento de la precisión operacional
de mecanismos neumáticos, y la reducción de la fricción. Para asegurar la fiabilidad del equipo hay que realizar las siguientes actividades conforme se vayan descubriendo anormalidades relacionadas con la lubricación:


- Lubricar inmediatamente siempre que se encuentre un equipo inadecuadamente lubricado o no lubricado.
- Reemplazar todos los lubricantes contaminados.
- Utilizar lubricantes minerales grado alimenticio.
- Limpiar y reparar todas las entradas de lubricante e indicadores de niveles sucios o dañados.
- Limpiar y lubricar todas las piezas que giran o se deslizan, y otras piezas móviles (bujes, pines, ejes, guías, etc).
- Limpiar y reparar todo el equipo de lubricación manual y contenedores de lubricante.

Maquinaria para la industria cárnica - Herramientas para cortar carne | Aseragro

Todos los derechos reservados - Aseragro © 2024

Ayuda en línea

Chatea en linea