Cómo determinar la insensibilidad en animales aturdidos

Fecha: 2018/07/04

Autor: Aseragro

Cómo determinar la insensibilidad en animales aturdidos

En animales que han sido dejados sin sentido por medio de una pistola de cerrojo cautivo o con electricidad, el movimiento de las patas puede ocurrir. Ignore las patadas y observe la cabeza. Simplemente la cabeza debe estar muerta. 

Estas son las señales de un animal que ha sido dejado sin sentido apropiadamente. 

1. El animal puede patear pero la cabeza y el pescuezo deben estar relajado, flojo como un pedazo de trapo guindando. 

° Espasmos pudieran causar arqueo del pescuezo pero el pescuezo debe estar relajado y la cabeza debe desplomarse en 20 segundos 
° Chequear el reflejo de los ojos si el arqueo del pescuezo continua 

2. La lengua debe guindar fuera de la boca, debe estar derecha y con sus músculos flojos. Una lengua tiesa y enroscada es signo de un posible regreso de sensibilidad en el animal. 

3. Cuando el animal esté guindando en la cadena, su cabeza debe colgar derecha hacia abajo y la espalda debe estar recta. 

° El animal no debe presentar ningún reflejo que haga que su espalda se arquee y enderece 
° Cuando el animal esta parcialmente sensible y esta guindando en la cadena, éste intentara levantar la cabeza aunque la cabeza esté rígida o tiesa. 
° Momentáneo desplome de la cabeza NO ES reflejo de enderezamiento 

4. Cuando la pistola de cerrojo cautivo sea usada, los ojos deben estar ampliamente abiertos con una mirada vacía. 


° NO DEBE haber movimiento en los ojos 
° Inmediatamente después que el animal sea dejado sin sentido por el disparo de la pistola de cerrojo cautivo, el animal cerrará los ojos pero luego se relajaran y convertirán en una mirada vacía. 

5. Después que la pistola de cerrojo cautivo sea usada, el animal NUNCA deberá abrir y cerrar los ojos, no deberá tener reflejo en los ojos aunque sea tocado 

° En animales dejados sin sentido eléctricamente, el movimiento de los ojos del animal podría ser MALINTERPREDADO cuando personas sin el debido entrenamiento empujan o tocan el ojo del animal. 
° Lo mejor es observar SIN TOCAR LOS OJOS. 
° SI el puerco abre y cierra los ojos de una manera natural quiere decir que no ha perdido el sentido totalmente. 
° Para asegurarse como luce un abrir y cerrar de los ojos, vaya a los corrales y observe animales vivos y después evalué insensibilidad. 

6. Respiración rítmica debe estar ausente 

7. Resuello o jadeo significa que el cerebro está muriendo y es OKEY 

8. En animales dejados sin sentido por la pistola de cerrojo cautivo, la insensibilidad podría cuestionarse SI los ojos están hacia atrás y/o vibran 


° Vibración de los ojos es permitida en animales dejados eléctricamente sin sentido, especialmente si se usa frecuencias eléctricas mayores de 50 o 60 ciclos. 

9. Poco tiempo después de ser colgado en la cadena, la cola del animal debe estar relajada y colgando hacia abajo. 

10. No debe haber respuesta a un pellizco en la nariz. 


° Animales que entren al tanque de escaldadura NO deben hacer ningún movimiento en respuesta directa al contacto con el agua caliente 
° De todas las formas de dejar sin sentido a los animales, éste es un indicador de que el animal no está totalmente insensible. 

11. Si el animal abre y cierra los ojos en un periodo de 5 segundos después de haber sido dejado sin sentido, indica que el amperaje usado fue muy bajo. 


° En animales dejados sin sentido eléctricamente ABRIR Y CERRAR LOS OJOS debe ser chequeado dentro de los primeros 5 segundos y después de 60 segundos (siendo éste el momento más importante para observar cualquier retorno en sensibilidad). 

12. Cuando los animales son observados a distancia, los mas importantes signos de INSENSIBILIDAD que se deben buscar son: 


° Una cabeza colgante, floja. 
° La lengua debe estar afuera de la boca con los músculos aflojados. 
° La espalda y la cabeza colgando derecha hacia abajo. No debe presentar arqueo de la espalda ni reflejo de enderezamiento. 

Animales que presenten las características anteriores ESTAN insensibles y el abrir y cerrar de los ojos así como también cualquier reflejo de los ojos deberían estar ausentes. 


Dr. Temple Gradin 

Maquinaria para la industria cárnica - Herramientas para cortar carne | Aseragro

Todos los derechos reservados - Aseragro © 2024

Ayuda en línea

Chatea en linea